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Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria
Egilea: José Antonio Recondo
Argitaratzailea: Gipuzkoako Foru Aldundia, 2010
Orrialde kopurua: 341
ISBN: 978-84-6140-243-4
Ezaugarriak: La construcción de caminos carreteriles se inició en España a finales del siglo XVIII. Permitió por vez primera la utilización de vehículos de cuatro ruedas, lo que resultó ser una revolución en el transporte de personas y mercancías. Hasta entonces, la forma habitual de viajar era a pie o a caballo. Mientras el pueblo llano viajaba a pie, la clase acomodada lo hacía a caballo. En realidad se viajaba muy poco y la mayoría de la gente fallecía donde había nacido sin conocer otros lugares. El transporte de géneros y mercancías lo realizaban los arrieros o mulateros a lomos de caballerías. No era inusual ver desfilar, por aquellos estrechos caminos, interminables caravanas de animales formadas por cientos de mulas.
La construcción de caminos carreteriles, fueron obras muy importantes para su época, y en Euskal Herria fueron las Diputaciones ayudados por los ayuntamientos los responsables de su ejecutoria. Era la primera vez que las Diputaciones intervenían en la construcción de caminos. Hasta entonces, la apertura y conservación de los caminos públicos había sido prerrogativa de la Corona, aunque en la práctica fueran los propios ayuntamientos los que corriesen con todos los costos y trabajos.
El Camino Real de Guipúzcoa o Ramal Navarro fue construido entre los años 1784 y 1793.